En el Tribunal de Femicidio de Huehuetenango se inició ayer el juicio contra Saúl Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez López, sindicados de femicidio y asesinato en contra de Guadalupe Francisco Felipe, de 46 años, quien fue linchada junto a Mateo Diego Simón, 41, el 19 de agosto del 2010, en Barillas.
La Fiscalía del Ministerio Público (MP) expuso que cuenta con suficientes evidencias que demuestran la responsabilidad de los sindicados en el linchamiento de la mujer y el hombre.
La turba los señalaba de integrar una banda de ladrones en ese municipio, por lo que decidieron matarlos.
Según la acusación, la responsabilidad de incitar el linchamiento recae en los dos sindicados, quienes fueron identificados por integrantes de la familia de Francisco Felipe el día que ocurrieron los hechos.
En las afueras del Tribunal había un grupo de mujeres con playeras blancas donde se lee: “Justicia para Guadalupe”, y exigían a los jueces que los responsables sean castigados, y que no debe quedar en la impunidad.
Otro grupo integrado por representantes de organizaciones sociales demandaron la liberación de los acusados, pues indicaron que son inocentes.
POR MIKE CASTILLO / HUEHUETENANGO