El Alcalde municipal de Santa Eulalia el señor Diego Marcos Pedro disparó contra vecinos de Santa Eulalia en horas de la madrugada luego de que finalizara una audiencia en el Centro de Administración de Justicia -CAJ en donde quedaron libres dos comunitarios detenidos en San Mateo Ixtatán. A las cuatro de la mañana el Alcalde en compañía de su hijo Gómez Pedro y junto a otras 16 personas dispararon contra varios vecinos que regresaban del CAJ, resultado de esto dos comunitarios fueron impactados por los disparos.
Aun se encontraban en este centro varios vecinos, agentes del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y el Juez de Primera Instancia del lugar, quienes auxiliaron a los dos heridos, un menor Pascual Basilio Pascual Diego de 17 años de edad y a Armando Mateo Pascual de 38, Pascual Basilio esta gravemente herido y fue trasladado al Hospital General en Huehuetenango, su hermano Armando Mateo recibió atención en el Centro de Salud de Santa Eulalia.
Amenaza a la libertad de expresión
Minutos después un grupo 50 personas se concentró en el Parque Central de Santa Eulalia impidieron a los comunicadores comunitarios de la Radio Snuq Jolom Konob ingresar a la radio, también pretendían que los comunicadores entregaran las llaves de la sede de la radio, finalmente no lo consiguieron.
La Radio Comunitaria Snuq Jolom Konob permanece cerrada, se les negó el acceso al local en donde esta se encuentra y varios comunicadores de la misma fueron golpeados. Varios de los comunicadores están resguardados y se encuentran en peligro.
Golpearon e hirieron a varias personas
Este grupo fue cerrando varios puntos del centro de Santa Eulalia aparentemente en apoyo al Alcalde municipal, varias personas y autoridades comunitarias fueron golpeadas entre ellas están Juana Toledo, Alfredo Baltazar, Pedro Roberto, Hilario, María Victoria y David, algunos de ellos autoridades comunitarias y otros son comunicadores de la radio comunitaria.
También un grupo de vecinos de San Mateo Ixtatán que llegó por diversas actividades al centro de Santa Eulalia fueron agredidos por los simpatizantes del alcalde, una mujer resultó gravemente herida en la cabeza.
El grupo aun permanece en el centro de Santa Eulalia, varias autoridades comunitarias y miembros del Gobierno Plurinacional tuvieron que resguardarse por varios caminos hacia la montaña para resguardad su integridad, pero aun a las 8 de la mañana eran perseguidos.
REDACCION: Nelton Rivera
FUENTE: comunitariapress.wordpress.com
0 comentarios:
Publicar un comentario